jueves, 7 de junio de 2012

El Egipto de los farones y las faraonas.

Hoy hemos estado charlando un rato sobre Egipto a partir de la audición de Nabucco. Aunque la acción de Nabucco se centra en Babilonia (Irak) el tema de los esclavos (esclavos judíos que añoran su tierra) ha dado mucho juego y de su canto hemos pasado a hablar de los faraones famosos que conocíamos. Cleopatra, Nefertiti,...(sí, la conversación se ha liado un poco, pero bueno, no les he puesto freno, eso llegará mañana cuando recordemos lo hablado)


La tormenta de ideas ha sido bestial.


Los chicos han visto una película sobre Moises (los de Religión) y nos han contado al resto algunas cosas sobre Egipto y el Nilo.

Algunas conocían nombres gracias a las Monster Hight (Cleo y su hermana Nefer) y hemos estado relacionando todo lo que nos iba apareciendo en la charla. El Nilo, los cocodrilos, los hipopótamos, las pirámides,... las películas que conocíamos sobre el río Nilo, Tintín en las pirámides de Egipto, la construcción de las mismas por los esclavos, y nos hemos comprometido a traer fotografías con el tema de Egipto como fondo.


 

Un aspecto que les ha impresionado especialmente es el del maquillaje y el de la decoración de las cabezas y pelo de los faraones.


Algunas conclusiones que hemos sacado han sido:
  • El tipo de paisaje dominante es el DESIERTO. (creemos que allí debe hacer mucho calor)
  • El río Nilo es una fuente de riqueza fundamental para EGIPTO. (Jaime C. es un entendido en geografía)

  • Las PIRÁMIDES eran edificios y monumentos funerarios. (Hemos visto algunas tumbas y las momias que había en ellas)
  • EL CAIRO  es su capital. (Según nos informa Jaime Caro)
  • Algunos animales que conocemos gracias a las películas y fotografías que hemos visto son COCODRILOS, COBRAS, HIPOPÓTAMOSESCARABAJOS, CAMELLOS...







Mañana haremos un dibujo con todo esto...




Y al día siguiente (hoy)  Álvaro Ruiz ha traído una imagen de la Esfinge con el fondo de las pirámides y nos ha dado tiempo a comentar esta imagen que hemos encontrado en internet (y que hemos proyectado en la PDI) sobre Egipto. La conversación ha derivado después hacia el canal de Suez y de cómo nos ahorramos con esta obra tener que rodear todo el continente africano. 




Hemos hablado de Luxor, de Aswan y de El Giza. Hemos hablado del Delta del Nilo y del lago Nasser donde quizás se encuentren numerosos animales de los que hablamos ayer.


Estas fotografías corresponden a los objetos que los chicos y chicas han traído desde casa sobre el tema.







2 comentarios:

  1. Quiero agradecer a Beni la realización de este blog,una maravillosa herramienta donde podemos ver las interesantes actividades que hacen nuestros hijos. Alabar también sus métodos y su paciencia. Espero y deseo que el paso del tiempo y los obstáculos que uno encuentra no terminen por mermar la dedicación y el entusiasmo de los profesores que demuestran que disfrutan con su trabajo.
    Ánimo y gracias.
    Olga Gil

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí.
    Este blog forma parte de una manera de aprender constantemente. Me sirve para analizar lo que funciona y lo que no, lo que va bien y lo que falla,...
    Sois muy generosas conmigo.

    ResponderEliminar