Después de todo un trimestre trabajando con los números hoy podemos decir que estamos bastante satisfechos con los resultados ya que parece que nuestros chicos y chicas manejan cantidades altas con bastante soltura y además suelen hacer bien series, escribir anteriores y posteriores y además los resultados en dictados y escritura-reconocimiento de cantidades son buenos.
Mañana nos volverá a visitar D. Jaime Martínez, que es el verdadero alma de este proyecto y recibiremos algunas indicaciones sobre cómo ir aplicando el método cada día en clase.
En esta semana después de las vacaciones estamos trabajando los complementarios a 100, haciendo cálculos a partir de problemas como el siguiente:
Si tenemos una caja de bomobones de 100 unidades de las que solo quedan 43, ¿cuántos bombones nos hemos comido ya?
43 + ____ = 100
Lo solucionamos de esta forma:
Partimos de 43, que es la cantidad de bombones que tenemos actualmente y llegamos hasta completar acercándonos a la decena. (llegamos a 50, o sea 7)
Y luego contamos las decenas hasta 100 (o sea 5), en total 50. Con lo que todo agrupado da un total de 57.
Otro ejemplo:
Si tenemos 12 lápices en un estuche con capacidad para 100 colores, ¿cuántos podemos meter todavía?
12 + ____ = 100
Completamos hasta 20 (8) y luego llegamos desde 20 a 100 (80), en total 88.
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